Compartir

Este mes de abril del 2020, la ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cumple 13 años de haber sido aprobada. Cada semana publicaremos información relacionada a este tema para dar a conocer esta ley que esta a favor de las mujeres y sus derechos reproductivos.

Más allá de que estés de acuerdo con esta ley o no, el aborto en México y en el mundo es una problemática que millones de mujeres enfrentan.

Movimiento feministas al frente del logro

La aprobación del aborto legal en el D.F. fue la respuesta final a cuatro décadas de peticiones hechas por movimientos feministas que estaban conscientes de las altas tasas de mortalidad que sufren las mujeres al realizar abortos clandestinos, así como a la privación de la libertad a la que muchas mujeres se les somete, por cometer un aborto.

Finalmente el 24 de abril del 2007 se aprobó La ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)  que despenaliza el aborto hasta las doce semanas de embarazo en la CDMX.

Para leer más acerca de este tema, puedes ver nuestro artículo antecedentes de la ley de interrupción legal del embarazo en México.

Lamentablemente, el aborto continúa siendo penalizado con cárcel en 18 de los 31 estados mexicanos. En algunos estados esta permitido solo cuando es producto de una violación y la mujer tiene que enfrentar procedimientos penales. De tal forma que miles de mujeres están exigiendo que se apruebe el aborto legal en estados como Guanajuato, Querétaro y Morelos, entre otros.

La Ley de ILE en CDMX garantiza a las mujeres a decidir sobre su cuerpo

La ley del ILÉ junto con la ley de Salud en el Distrito Federal, garantizan que las mujeres pueden decidir tener un aborto en forma legal, que tengan derecho a decidir sobre su cuerpo de forma responsable y segura.

Las mujeres de todo México, pueden viajar a la CDMX y tener acceso a un aborto legal y seguro en alguno de los hospitales públicos o en una clinicas de aborto legal privadas autorizadas.

Puntos importantes que regula la Ley de ILE en CDMX

La ley del ILE regula qué requisitos deben cumplir las clínicas, los doctores encargados del procedimiento y vigila que se cumplan todos los requisitos para que las mujeres sean atendidas con los mas altos estándares de salud posibles.

Es primordial que todas las mujeres de México sepan que esta ley existe y esta vigente en la CDMX antes  ( Distrito Federal – D.F- ) y que si algún día requieren interrumpir su embarazo, no sean tratadas como criminales o bien mueran a consecuencia de la práctica de un aborto clandestino inducido sin las medidas de salud correspondientes.

Ayúdanos a informar al mayor número de mujeres posible compartiendo este artículo.