Compartir

A pesar de la mucha información que se da continuamente sobre prevenir un embarazo y gozar de una sexualidad plena sin temor a embarazarse, cada año millones de mujeres en todo el mundo atraviesan por embarazos no deseados.  ¿Que causas y consecuencias tienen estos Embarazos No Planeados?

Segun una estadistica de la OMS, en el mundo, el 38 % de los embarazos son no deseados, el 21 % de ellos se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60 % terminan en un aborto).  De 210 millones de embarazos en el mundo,  80 millones de embarazos son no deseados cada año.

Causas que provocan un embarazo No deseado

  • Falta de planificación previa al encuentro sexual.
  • La ausencia o fallo de métodos anticonceptivos adecuados.
  • La no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.

Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, la mujer puede continuar con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país lo contempla, practicar una interrupción legal del embarazo.

El suministro de métodos anticonceptivos a los 201 millones de mujeres en riesgo de embarazos no deseados en los países en desarrollo que no tienen acceso a la anticoncepción tendría un coste estimado en 2,3 mil millones de euros por año.

Este gasto podría impedir unos 52 millones de embarazos no deseados al año, la reducción en 1,5 millones de muertes por mortalidad materna y mortalidad infantil anuales, así como una reducción de abortos inducidos en un 64 %.

La reducción de enfermedades relacionadas con el embarazo podría suponer unos 27 millones de años de vida saludable con el ahorro de unos 100 euros por año de vida saludable.

Las consecuencias de los embarazos no deseados, además de psicológicas, sociales y económicas son las siguientes:

• Aborto inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico)
• Mortalidad materna
• Mortalidad infantil
• Enfermedades derivadas del embarazo y el parto

En Mexico, las estadísticas muestran que alrededor de un millón de abortos son practicados al año, lo grave de esta situación es que  la mayoría de estos abortos son clandestinos, ya que en todo el país el aborto esta penalizado, a excepción de la Ciudad de Mexico, que en el año 2007 se despenaliza el aborto , aprobando la Ley de Interrupción Legal del Embarazo – ILE.  Por lo que miles de mujeres acuden a las clínicas de aborto de cdmx , legales y certificadas  para practicar abortos seguros y legales

El aborto inseguro, es una consecuencia de un embarazo no planeado, representa un problema de salud pública muy grave que requiere ser atendido urgentemente por las autoridades de salud.

¿Cómo detener los Embarazos No Planeados ?

  1. Difusión de educación sexual,
  2. Uso de métodos anticonceptivos y
  3. Programas de planificación familiar necesitan ser una prioridad en nuestro país.

Estos pasos por sencillos que parezcan pueden prevenir y reducir drásticamente la tasa de Embarazos No Deseados entre la población joven de Mexico

conoce más sobre la ley de ILE