En la Ciudad de Mexico, la interrupción del embarazo es legal desde el 2009. Existen clínicas y hospitales tanto públicos como privados en donde practican la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de embarazo.
Los requisitos básicos, que de acuerdo a La ley de Salud y la Ley del ILE, ambas validas en la Ciudad de Mexico, deben cumplir las clínicas privadas son:
1. El primer requisito y mas importante es que la clínica cuente con una autorización con el número de permiso sanitario ejemplo:150 PM-09-015-000 otorgado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Si la clínica no despega este permiso en su publicidad entonces no es del todo confiable.
2. Las clínicas ILE deberán ofrecerte una factura por sus servicios, si una clínica o consultorio no lo hace, puede significar que no esta dada de alta en Hacienda, por lo cual puedes sospechar que no paga impuestos y su estructura no es del todo legal.
3. Las clínicas contaran con una web page profesional con aviso de privacidad, cédulas de los responsables médicos, así como su permiso para publicidad de la COFEPRIS.
4. Dentro de la clínica tienen que estar visibles en la recepción: la cédula del medico obstetra y otros médicos responsables.
5. Las instalaciones deben contar con un quirófano, call center, oficinas administrativas, recepción, consultorios, salas de procedimientos, sala de recuperación, sanitarios, salidas de emergencia, señalamientos, fachada con el nombre de la clínica.
Cada semana, nosotros estamos dando a conocer artículos de la Ley de Salud en donde se especifican los requisitos arriba mencionados. te invitamos a que nos sigas por las redes sociales y compartas esta información con mas mujeres para que estén enteradas en caso de requerir una interrupción legal del embarazo.