Compartir

elvia carrillo puerto

Elvia Carrillo Puerto

Nace en Motul, Yucatán, 6 de diciembre de 1878 y fallece en 1968 en la Ciudad de México

Es también conocida como la Monja Roja del Mayab por sus ideas socialistas. Luchó por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres al presentar ante el Congreso de la Unión una reforma al artículo 34 Constitucional.

Elvia Carrillo Puerto creció en una familia de clase media baja. Dos personajes influyeron de manera directa en el pensamiento de la Monja Roja Elvia Carrillo. El sacerdote catalán anarquista Serafín García, y Rita Cetina, maestra que fundó la primera organización feminista de Yucatán: «La Siempreviva”.

En la Revista Siempreviva, órgano de la asociación, Elvia aprendió de artículos escritos por Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Florence Wright, John Stuart Mill y su compañera Susan Anthony, Grimké y Victoria Woodhull la injusticia con la que las mujeres eran tratadas por los varones y la doble moral de la sociedad hacia ellas.

Esta experiencia la impulsa a crear en Motul la primera organización femenina campesina, en 1912.

En 1923, y acompañada de las feministas Gloria Mireya Rosado y Susana Betancourt, Elvia asiste al Congreso Panamericano de Mujeres en la ciudad de México.

La pequeña delegación yucateca se destacó como la más radical del Congreso, y aun cuando sus demandas sobre control natal y amor libre fueron derrotadas, logró consenso en el voto femenino.

Este último se convertiría desde ese momento en el punto central de las demandas de todos los grupos feministas de México y del resto de América Latina.

 

Hermilia Galindo

Hermilia Galindo

Nace en Durango el 29 de mayo de 1896 y muere el 18 de agosto de 1954.

Fue una maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana. Pionera del movimiento feminista en México, luchadora social, oradora por excelencia, maestra y periodista, convencida de sus ideales antirreeleccionistas, que transmitía en clase a sus alumnos en Durango y Chihuahua.

El 12 de diciembre de 1916, con tan sólo 20 años de edad, subió a la tribuna del Congreso mexicano para presentar una propuesta que le otorgara a la mujer el derecho al voto.

Sin embargo, el Congreso la rechazó argumentando que las actividades de la mujer habían estado restringidas tradicionalmente al hogar y a la familia y, por lo tanto, no habían desarrollado conciencia política ni tenían la necesidad de participar en asuntos públicos ya que tampoco se habían organizado para luchar por ese derecho.

rosario castellanos

Rosario Castellanos

Nace en la Ciudad de México en 1925 y fallece en la ciudad de Tel Aviv en 1974.

Narradora y poeta mexicana, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en Mexico.

Durante su infancia vivió en Comitán (Chiapas), de donde procedía su familia. Cursó estudios de letras Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México, preocupándose de las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres mexicanas.

En 1961 obtuvo un puesto de profesora en la Universidad Autónoma de México, donde enseñó filosofía y literatura; posteriormente desarrolló su labor docente en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana.

La experiencia del psicoanálisis y una melancolía meditabunda constituyen algunos elementos definitorios de su obra. Su poesía, en la que destacan los volúmenes Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina.

En los trabajos tardíos de este género, habla de su experiencia vital, los tranquilizantes y la sumisión a que se vio obligada desde la infancia por el hecho de ser mujer.

Esperanza Brito de Marti

Esperanza Brito de Marti

Nace en México, D. F., en 1932 y muere el 16 de agosto de 2007. Fue una periodista, feminista y activista mexicana en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dirigió por más de una década la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas en América Latina.

Esperanza fue una luchadora incansable por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, labor que comenzó desde la década de 1970 con las manifestaciones en contra de la muerte de mujeres a causa de abortos ilegales.

En 1982 exigió a la Cámara de Diputados una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria, y se involucró por las demandas a favor del aborto, la no discriminación, la no violencia y el derecho a la participación de la mujer en la vida social.

Su carrera periodística incluye publicaciones como Novedades, El Universal, Siempre y Publicaciones Continentales de México. Fundó, junto con otras feministas, el Movimiento Nacional de Mujeres.

En 1973 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje Cuando la mujer mexicana quiere, puede.

marta lamas

Marta Lamas

Marta Lamas Encabo (Ciudad de México, 1947) es un antropóloga mexicana y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto.

Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista.

Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

La antropóloga mexicana se ha destacado por su activismo y su importante labor como feminista.

En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos.

Se ha manifestado de manera pública por la despenalización del aborto. Un año más tarde se integró al Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer.

A comienzo de 2000 fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es la formación de mujeres con perspectiva de género.

Marcela Lagarde

Marcela Lagarde

Nace en la Ciudad de México en 1948, es una académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano.

Asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Activista y teórica, se ha dedicado estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones no impresas, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, etc.

Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc.

Fue la impulsora de una comisión de investigación en el Congreso para investigar lo ocurrido en esta ciudad así como de ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde febrero de 2007.