Compartir

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre. ONU Mujeres 2015

Formas de Violencia

La violencia hacia la mujer es un tema que nos atañe a todas, niñas o ancianas, adultas o jóvenes, solo por el hecho de ser mujer, entramos en esta horrible estadística. Conozcamos mas acerca del tema para detectar si estamos en riesgo de sufrir violencia.

La violencia hacia las mujeres se puede clasificar en tres grandes rubros: fisica, sexual y psicológica.

Lamentablemente la mayor parte de esta violencia, viene de parte de los compañeros sentimentales de las mujeres, lo cual es sumamente triste y alarmante.

Haz click aquí para ver una infografia creada por ONU Mujeres en donde se muestra a detalle y con ejemplos los tipos de violencia hacia la mujer al rededor del mundo.

Medidas para Abordar la Violencia

En la mayoría de países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y a amigas y amigos y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud.

Menos del 10 por ciento de aquellas mujeres que buscaron ayuda tras haber sufrido un acto de violencia lo hicieron recurriendo a la policía.

Al menos 119 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, 125 tienen leyes sobre el acoso sexual y 52 tienen leyes sobre la violación conyugal. Sin embargo, ni siquiera contar con una ley garantiza que ésta siempre respete o implemente los estándares y las recomendaciones internacionales.

La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años.

Desde 1995, más de 100 países han llevado a cabo al menos una encuesta tratando esta cuestión.

Esta en nuestras manos el informarnos acerca de nuestros derechos, respetarnos a nosotras mismas y buscar ayuda en caso de ser necesario para evitar casos de violencia. En las próximas semanas estaremos dando mas información acerca de este tema, ya que como veras, todas somos altamente vulnerables a sufrir violencia, por el simple hecho de ser mujer.

Para mayor información acerca de este tema, puedes consultar la pagina de ONU Mujeres y ver los programas que existen para unirte a este movimiento en contra de la violencia contra las mujeres.