Compartir

Como cada semana, te compartimos información de la Ley de Salud, para que estés informada.

Aquí abajo un articulo de dicha ley que tiene que ver con los procedimientos que se usan en una interrupción legal del embarazo.

 Artículo 191.– La técnica utilizada para realizar la interrupción del embarazo podrá ser médica o quirúrgica, y se hará tomando en consideración las semanas de gestación del producto y de acuerdo con el criterio del médico gineco–obstetra o del cirujano general, debidamente capacitado, encargado de realizar el procedimiento.

 

 

 

El procedimiento que se emplea en la interrupción legal del embarazo depende de qué tan avanzado este. Los dos métodos más comunes utilizados para interrumpir el embarazo son:

Procedimiento Medico

Hasta las 7 semanas de gestación se puede interrumpir el embarazo con medicamentos.

No involucra ningún tipo de cirugía, pero está limitado a embarazos tempranos. Se le da una píldora a la mujer para que la consuma y, de 36 a 48 horas el embarazo debe de terminar.

Los medicamentos utilizados son la pastilla RU-486 Y MISOPROSTOL. Se administra bajo supervisión médica. Es un tratamiento hormonal. Su efectividad es del 99%, conservando intacto el cuerpo de la mujer.

No es doloroso, se puede comparar con la llegada de una menstruacion incomoda.

Procedimiento Quirurgico

Este método es recomendado después de las 7 semanas y hasta las 12 semanas de embarazo.

Para este procedimiento se necesita anestesia local o general y se lleva a cabo a través de la vagina en cuestión de minutos.
El doctor ginecologo llega al utero a través del cérvix por el cervix  introduce un tubo o canula y succiona el producto,  de forma manual o mecánica.

Se lleva a cabo en un quirófano y posteriormente hay un periodo de recuperación; es una cirugía ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización.

El procedimiento no es invasivo y la mayoría de las mujeres pueden irse a casa en el lapso una hora. El mismo día que se realiza el procedimiento de aspiración, se da de alta a la paciente y puede regresar a sus actividades normales, incluso a trabajar.

Se tiene la opción de utilizar sedación de corta duración (anestesia intravenosa) ó anestesia local. Este procedimiento no afecta la fertilidad, recuperando la capacidad de quedarse embarazada un mes posterior a la Aspiración al vacío.

Recuerda que eres libre de decidir sobre tu cuerpo, es tu derecho!  Desde el 2007 es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas en DF de Mexico. El Distrito Federal, es el unico lugar en Mexico donde Abortar es LEGAL