La salud sexual y reproductiva es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo.

Es el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva.

En 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 180 países aceptaron como meta que antes del año 2015 debía lograrse el acceso universal a los servicios de salud de la reproducción y a la información al respecto.

Estamos en 2016, tu crees que hemos avanzado en este tema en Mexico?

Uno de los puntos principales es la prevención de la mortalidad materna a través del apoyo para programas y modelos de prevención de morbilidad y mortalidad materna.

La salud sexual y de la reproducción constituye un derecho de hombres y mujeres.

Los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, a disponer de la información y los medios para ello; y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones, ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

Nos interesa tu opinion como mujer acerca de este tema y si te sientes libre de ejercer tu salud sexual y reproductiva en estos momentos. Deja tus comentarios por favor.

Fuente de Información obtenido del sitio web del Fondo de Población de las Nacionas Unidas, articulo original: http://www.unfpa.org.mx/salud%20sexual%20y%20reproductiva.php