El feminismo no es una lucha por la supremacía femenina sobre la masculina. Se trata más bien de la igualdad de derechos y oportunidades para ambos géneros.

Un niño no es menos por jugar con muñecas y una niña no está mal por gustar del fútbol. Hombres y mujeres son capaces de ser fuertes y débiles como la situación lo presente.

El problema actual esta basado en la creación de estereotipos, de imágenes mentales que se han enraizado en lo más profundo de nuestra cultura, según la cual, hombres y mujeres deben cumplir con roles específicos, que si son de otra manera entonces no encajas.

La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.

En referencia a este tema, se ha visto a lo largo de los años una discriminación hacia las mujeres, la cual no podía opinar, y su rol dentro de la sociedad era diferenciada con respecto al hombre, ya que este era visto con capacidades para trabajar, y por su parte, la mujer se dedicaba únicamente a la casa y a la familia.

En Mexico, la equidad de genero esta en constante evolución, nos corresponde a todos ser parte de la transformación.

Angélica Fuentes, directora de la fundación con el mismo nombre, habló sobre el trabajo que ha hecho su organización en solo un año de existir como la primera fundación privada encaminada al empoderamiento de las mujeres y niñas en Latinoamérica.

Afirmó que se espera que con esta investigación se pueda incidir en el debate nacional y en la implmentación de políticas públicas, ya que además de reunir datos y estadísticas sobre la situación de la mujer en nuestro país, el documento también presenta 50 recomendaciones en 5 áreas clave: salud, educación, empoderamiento económico, participación política y acceso a la justicia.

10 Datos Impactantes que Afectan a las las Mujeres en México

  1. El analfabetismo entre mujeres indígenas es de 35.1%
  2. Uno de cada 6 embarazos en México se da en mujeres adolescentes entre los 10 y los 19 años
  3. Entre 1990 y 2013 fallecieron en México 29 mil 869 mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio
  4.  El trabajo doméstico no remunerado representa aproximadamente el 21.7% del PIB nacional, y el 79.5% de esa riqueza la producen mujeres. En contexto, esta cifra es mayor al porcentaje de la industria manufacturera (16.5%) y el sector comercio (14.2%)
  5.  Las mujeres ganan un 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales.
  6. El 46.1% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja
  7. De 2000 a 2012 el número de mujeres en la cámara de diputados se incrementó en más de un 50% y en la de senadores ellas han pasado a representar un 33%, contra un 18% en 2000. Actualmente, hay 185 diputadas y 42 senadoras.
  8.  5.1 % de los encuestados acepta la frase “Está justificado que un hombre agreda a su novia cuando ella decide dejarle.”
  9.  El 48.1% de las mujeres que fallecieron durante el ambarazo estaban inscritas al Seguro Popular y fueron mal atendidas por los servicios públicos.
  10. Solo hay 116 presidentas municipales, lo que representa un 4.7% del total

Para leer el artículo completo haz click aquí.