¿Qué consecuencias tiene para la salud el practicarse una interrupción del embarazo?

Siempre y cuando la interrupción del embarazo se realice antes de las 12 semanas y se practique en condiciones higiénicas por medicos gineco-obstetras capacitados, no tiene ninguna implicación para la salud física de la mujer.

La mujer puede regresar a sus actividades normales después del procedimiento.

Cabe aclarar que la interrupción del embarazo recién realizada no te protege contra un nuevo embarazo, así que es de suma importancia seleccionar un método anticonceptivo para el futuro cercano y abstenerse de relaciones sexuales dos semanas después de realizado el procedimiento.

Se han hecho estudios sobre la salud mental de las mujeres después de un aborto y se ha comprobado que la reacción más frecuente después de interrumpir voluntariamente un embarazo es de alivio.

También es común que la mujer que decide interrumpir su embarazo, en el momento del procedimiento se sienta nerviosa y unos días después del procedimiento pueda sentirse triste.

En caso de experimentar tristeza, depresión, ansiedad o culpa es importante hablar sobre estos sentimientos con alguien a quien le tengas la confianza suficiente, y si persisten, acudir a consejería post-aborto. Llama a ILETEL (Línea telefónica de apoyo psicológico para la Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud del DF) a los teléfonos 57 40 80 17, 51 32 09 09, 51 32 09 00 ext. 1575, en el cual se da servicio las 24 horas, los 365 días del año.

¿Es verdad que después de practicarme un aborto puedo quedar estéril?

Hay muchos mitos sobre el aborto y este es uno de ellos. Un aborto que se practica en condiciones higiénicas y por personal capacitado, en clínicas autorizadas por la secretaria de salud, no tiene ninguna implicación para futuros embarazos. Definitivamente, no afecta a la fertilidad de una mujer.