En la actualidad, damos por hecho el rol de la mujer en la sociedad.  La liberación femenina como movimiento revolucionario tuvo su auge a partir de los años 1960´s. En 1961, fue aprobada la píldora anticonceptiva por la U.S. FDA.

Este momento es el parteaguas entre sumisión y libertad. La mujer pudo asumir el control sobre su cuerpo, su sexualidad y su fertilidad, ya que por primera vez en la historia pudo decidir sobre la maternidad.

Con este hecho, se permitió la liberación sexual de la mujer en todos los sentidos, se pudieron evitar embarazos no deseados y se logró entender al feminismo de manera diferente.

Esta liberación Femenina, impacto todo el entorno para las mujeres a nivel mundial:

1 Trabajo:

El ganar un salario le da a la mujer independencia económica, el poder para decir: ¨no necesito que ningún hombre me mantenga.¨

2 Guerra:

Al estar los hombres en el frente, las mujeres tuvieron que tomar las riendas de sus vidas, ser cabezas de los hogares y fuerza de trabajo.

3 Derecho al Voto:

Le dio a la mujer la oportunidad de ser igual al hombre en el aspecto legal, demostró que ellas tienen el derecho, el poder y la capacidad de decidir, de elegir.

4 La minifalda:

Concebida por la diseñadora de modas Mary Quant, se asocia con la revolución sexual de los años 60.

5 El aborto legal:

Mediante el cual las mujeres ejercen su capacidad de elección, esta vez, sobre algo que sólo a ellas les pertenece: su propio cuerpo.

Entre los «padres» de la píldora anticonceptiva, el austriaco Carl Djerassi, es el más famoso, pero la patente del compuesto químico base de este revolucionario invento, pertenece también a George Rosenkranz y al ingeniero Luis Ernesto Miramontes, cuyo nombre aparece primero en la patente original.

 

El descubrimiento se produjo en México el 15 de octubre de 1951, la investigación fue financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México, Syntex, y uno de los principales compuesto se extrajo de una planta endémica del país, el barbasco.

Miramontes fue quien descubrió el eslabón final para hacer un compuesto llamado norentindrona, que varios científicos, incluyendo Djerassi, buscaban afanosamente. La norentindrona es la sustancia activa del primer anticonceptivo oral, por eso se les considera a ellos los inventores.

Syntex, mudó su sede a Estados Unidos años después y fue absorbida por la multinacional Roche en 1994, sigue teniendo filiales en México.

Miramontes, fue de los fundadores del Instituto de Química y es considerado uno de los tres orgullos nacionales de la química junto con el Nobel, Mario Molina y Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio. Murió en el 2005.

«Miramontes era consciente de que la píldora liberaba a la mujer para que tomara decisiones. También era consciente de que se trataba de uno de los descubrimientos más importantes del siglo»