Una lucha constante por casi un siglo, pidiendo la equidad de genero y la libre decisión sobre los derechos sexuales y de reproducción de las mujeres mexicanas.

El Feminismo se define como una posición intelectual y política, así como un movimiento social que combate la discriminacion y la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres.

De acuerdo con Gabriela Cano Ortega, el feminismo lo define como “Un conjunto de ideas que busca transformar convenciones sociales, prácticas culturales y hábitos mentales relativos a las relaciones sociales y a las representaciones culturales de género, así como un movimiento social que se propone influir en las instituciones del Estado, la legislación, las políticas públicas y el sistema económico”.

El feminismo ha señalado la invisibilidad y la ausencia de las mujeres en el ámbito público, así como la explotación y discriminación que ha predominado;

El primer movimiento feminista que hubo en México, fue el del derecho al voto que se dio en los años 1940´s.

Después de ese movimiento que logró culminarse hasta 1953, las mujeres buscan algo más que eso, que es: la igualdad de género, entre otras.

En la década de los 70´s y 80´s fue el auge del movimiento feminista en Mexico. Hubo un resurgimiento del feminismo y se crean los Movimientos de Liberación de la Mujer (MLM) y la revista FEM.

En 1975, se celebra en la ciudad de Mexico, la Conferencia Mundial de la Mujer y la proclamación del Año Internacional de la Mujer, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos eventos llevaron al gobierno mexicano a dictar una serie de reformas jurídicas tendientes a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.

1976 marco el año en el que se creó la Coalición de Mujeres, se logró la interacción de varios grupos y se definieron las principales demandas feministas:

La despenalización del aborto, la educación sexual, la lucha contra la violación y la protección de mujeres golpeadas, y el derecho a la libre opción sexual.

Posteriormente, en 1979 hubo un segundo intento de unidad con la creación del Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de la Mujer (FNALIDM).

Se acordó un plan de acción con cuatro ejes: maternidad voluntaria, guarderías, campaña contra la violencia sexual en todas sus formas y los problemas de las trabajadoras discriminadas de la Ley Federal del Trabajo.

En 1991 la Convención Nacional de Mujeres por la democracia, la cual estaba integrada por 30 organizaciones de mujeres, con el objetivo de negociar con los partidos políticos y presentar candidatas mujeres al Congreso de la Union.

Los movimientos feministas de los años 90´s se fortalecieron debido a que las mujeres asumieron una actitud de que no era lucha de sexos, sino que ambos fueran mas humanos, provocaron que hombres y mujeres estuviesen de acuerdo en que a nadie se le puede discriminar por razón de sexo.

En nuestro próximo articulo daremos biografías de las mas reconocidas feministas en Mexico.

Para terminar este articulo quiero preguntarte a ti como mujer moderna, del Siglo XXI, para ti ¿que es o que representa el feminismo? ¿Tu eres feministas? Por favor deja tus comentarios abajo y unete a la conversación.